Los rallys consisten en carreras disputadas en carreteras o caminos cerradas al tránsito. Es una de las pocas disciplinas automovilísticas que no se disputan en circuitos cerrados. También, es característica la impredecibilidad natural del circuito y de las carreras.
La prueba se organiza en secciones, cada sección se divide en tramos cronometrados y secciones de enlace. Cada automóvil sale con un intervalo dado, habitualmente uno o dos minutos, por lo que los pilotos no ven a sus rivales en carrera.
En un coche de rally viajan dos participantes, el pilotos encargado de la conducción y el copiloto, encargado de ir describiendo al piloto las características del tramo. Adelantándole las condiciones de la carretera con el objeto de pasar lo más rápido posible por ella. La descripción se realiza a través de las llamadas notas, un código nemotécnico diseñado por el piloto que le permite describir las curvas, estado de la carretera y demás circunstancias que pueden incidir en el pilotaje.
Las secciones de enlace sirven para llevar a los participantes de un tramo a otro, discurren por carreteras abiertas al |tráfico por lo que los pilotos han de respetar las normas de tráfico en ellas.
Cada participante dispone de un carné donde se van anotando los tiempos realizados en los tramos, así como los controles de paso antes y después de cada uno. El participante que llega con retraso a un control es penalizado con tiempo adicional.
El vencedor se declara tras sumar todos los tiempos empleados en recorrer los tramos, así como las posibles penalizaciones. Gana el que menos tiempo emplea en realizar el recorrido. Comúnmente se denomina scratch al mejor tiempo realizado en un tramo.
Los vehículos pueden ser reparados en:
§ Los tramos, por el piloto y el copiloto;
§ Los enlaces, por pilotos y mecánicos, siempre que no se demoren mucho;
§ En los parques de servicio, por los mecánicos, a donde cada una, dos o tres veces por día acude el coche para repostar, cambiar ruedas y ser reparado.
En el Campeonato Mundial de Rally se compite sobre nieve, asfalto y tierra. En el norte de Europa sobre nieve. En Europa principalmente sobre asfalto. En el resto del mundo principalmente sobre tierra.
Aunque existe alguna prueba que permite el uso de motos, los rallies son una especialidad específica del automóvil tal como establece la FIA en sus normas. Pruebas como el Rally Dakar admiten motocicletas, pero se engloban en la disciplina de rally raid. Por otro lado, las carreras de montaña tampoco se consideran dentro de los rallies, aunque se usen algunos vehículos provenientes de esa especialidad.
En el texto se da una explicación general de este deporte que además es es muy competitivo, la mayor parte de torneos de rally a nivel mundial se manejan en la misma modalidad en la cual el ganador debe hacer la menor cantidad de tiempo posible, lo que le convierte en un deporte extremo y de alto riesgo; el piloto debe tener mucha experiencia en el volante.
Generalmente en todas las competencias de rally, dentro del automóvil deben ir solamente 2 personas, el piloto y el copiloto, los cuales pueden relevarse entre si al momento de manejar el auto y de esa manera se reduce el cansancio por la adrenalina que este deporte tuerca genera en los seres humanos; la cooperación entre los dos es fundamental para llegar a comseguir el objetivo de la carrera la cual es ganar la misma.