Historia del Rally

Qué es el rally?
Se refiere a una espectacular competencia automovilística que se lleva a cabo fuera de las pistas habituales que se utilizan para los certámenes más tradicionales; no se corre en un circuito, sino que las carreras son de un punto a otro en el mapa. Los trayectos para esta especialidad tienen dificultades que ponen a prueba la destreza del piloto y la de su copiloto, que juega también un papel primordial anticipando los obstáculos y curvas usando un mapa del trayecto a seguir. Las distancias a recorrer suelen ser bastante largas, y los trayectos frecuentemente incluyen barro, hielo y arena.

Historia
Los primeros años
El término rally, como una rama del automovilismo, tiene origen en el primer Rally de Monte Carlo, en enero de 1911 y, hasta finales de la década de 1920, el término fue poco usado. Sin embargo, el rally como competición podría tener sus orígenes en la Carrera de Carruajes sin Caballos (Concours des Voitures sans Chevaux), la cual fue organizada por Pierre Giffart, periodista de Le Petit Journal y se corrió en la ruta de París a Ruán el 22 de julio de 1894. Ésta competición tuvo 21 participantes y las marcas ganadoras fueron las francesas Peugeot y Panhard et Levassor.
Sin embargo, no fue sino un año más tarde cuando se realizó la primera competición automovilística cronometrada de la historia, la carrera París-Bordeaux-París, en junio de 1895. Se organizó para probar la eficacia de los vehículos sin caballos y tuvo un recorrido de mil doscientos kilómetros. El ganador y, por ello, primer piloto en registrar su nombre en la historia del automovilismo, fue Emile Levassor en un automóvil Panhard-et-Levassor. El mismo año, el 12 de noviembre, el conde Albert de Dion creó el primer club automovilístico de la historia, el Automobile Club de Francia.
En Italia se organizaron carreras desde 1895, cuando se corrió una prueba de confiabilidad de Turín a Asti y regreso. La primera carrera verdadera de automóviles se desarrolló en 1897 a lo largo de la costa del lago Maggiore, desde Arona a Stresa y regreso. Esto llevó a una larga y próspera tradición de carreras en carreteras, incluyendo el Targa Florio en Sicilia (desde 1906) y el Giro di Sicilia (Vuelta de Sicilia, 1912), los cuales se corrían alrededor de la isla, y continuaron durante y después de la Segunda Guerra Mundial. El primer evento en los Alpes fue en 1898, la Carrera de Automóviles de tres días organizado por el Touring Club austríaco a través del Tirol del Sur, que incluía el famoso Paso Stelvio.
En Abril y Mayo de 1900, el Club Automovilistico de la Gran Bretaña (the forerunner of the Royal Automobile Club) organiza la prueba Milla mil, a 15 días del evento que une las principales ciudades de Gran Bretaña, en el objeto de promover esta nueva forma de transporte. Setenta vehículos tomaron parte, la mayoría de ellos el comercio entradas. Tuvieron que completar las etapas de trece rutas que varían en distancias desde 43km hasta 123 km, a una velocidad promedio de hasta el límite legal de 12 mph, y atajar seis hillclimb o pruebas de velocidad. En los días de descanso y se detiene en el almuerzo, los coches fueron mostrados al público en las salas de exposición.
En Alemania, la primera prueba de rallys fue hecha en el año de 1905. El primer año, solamente tourers fueron permitidos. En 1906, solo los corredores aparecieron, y el ganador fue el Dr. Rudolf Stoess en un Horch (actualmente el motor más pequeño del mundo).
Incluso en 1905, Francia entró, cuando L'Auto patrocinó Coupe de l'Auto para pequeños sporters; las entradas incluían el Peugeot Lion, Sizaire-Naudin, Isotta Fraschini (que se parecía a la Raceabout contemporánea Mercer), Bugatti Type 13, y Martini. Para el evento de 1911, Louis Bablot corrio en un Delage, que fue posteriormente desafinadas en un coche de carretera [4]. Estos se unieron por el famoso Prinz Heinrich Fahrt (Prince Henry Trial) en 1908, y los primeros coches deportivos, un 3 liter 20hp (15kW) Vauxhall (from which tuner Lawrence Pomeroy had gotten 60hp {45kW}, against the stock 38hp {28kW} at the flywheel) and the advanced 5.4 liter 27/80 PS four-cylinder Austro-Daimler (diseñado y conducido para ganar Ferdinand Porsche), con once participantes y a 1-2-3 finish. The first Alpine Trial was held in 1909, in Austria; by 1914, this was the toughest event of its kind, producing a star performance from Britain's James Radley in his Rolls Royce Alpine Eagle. Luego en 1911 llegó el primer Rally de Monte Carlo (later known colloquially as "the Monte"), organizado por los operadores del famoso casino para atraer a los ricos automovilistas deportivos. The competitive elements were slight, but getting to Monaco in winter was a challenge in itself. Un segundo evento se celebró en 1912.
Dos largos retos de distancia que tomaron lugar en ese tiempo, el Peking-Paris de 1907 (ganado por Prince Scipio Borghese y Luigi Barzini en Italia) y el New York-París del siguiente año (ganado por George Schuster y otros en Thomas Flyer), que pasó a través de Japón y Siberia. Cada evento atrajo solo un puñado de aventureros, pero en ambos casos los ganadores exhibieron características del moderno rally y reconocieron: la meticulosa preparación, las habilidades mecánicas, inventiva, perserverancia y determinación despiadada. El New York-Seattle carrera de 1909, aunque más corto, no fue sencillo. Más suave (y más parecido a los rallies modernos) fu el Glidden Tour, corrieron por el American Automobile Association entre 1902 y 1913, que tenía tramos entre el control de puntos y marcaron el sistema para determinar los ganadores.
En Gran Bretaña, por su parte, el Automóvil Club escocés inició sus ensayos anuales en 1902, el Motor Club de Ciclismo permitido entrar en sus coches para ensayos y se inicia a partir de 1904 (Londres-Edinburgh, Londres-Land's End, Londres-Exeter — atodos eran aún pruebas clásicas a través del barro). En 1908 el Royal Automobile Club mantuvo su 2,000mi (3200 km) International Touring Car Trial, y 1914 el importante Light Car Trial for manufacturers of cars up to 1400 cc, para probar rendimientos comparativos y mejorar la marca. En 1924, la prueba se repitió como "Prueba para coches pequeños" o "Small Car Trials".